Panaforum Blog Panaforum
El Espacio de Rinaldi

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Cuál es la probabilidad de ganar un mundial? PARTE II

Faltaría completar el sisilàna con la clasificación de grupo:

-Clasificar implica, por lo menos, ganar un partido, empatar otro y perder el tercero (o en orden cambiado). ¿Por qué? Porque existen cuatro equipos en el grupo y cada uno juega tres partidos, es decir, el máximo de puntos que se pueden obtener son 9; asumiendo que un equipo ganó todos los partidos, entonces hizo perder un partido a todos los demás. El segundo lugar sólo podría aspirar a tener 6 puntos. Se demuestra entonces que para clasificar en la situación de que un equipo gane sus tres partidos es necesario como mínimo empatar el otro y ganar el que queda. Veamos: ganando los dos son seis puntos y los restantes equipos qudarían así: los dos necesariamente tendría que haber perdido dos (uno frente al equipo de los 9 puntos y otro frente al de 6 puntos), por lo que sólo podría aspirar a tener 3 puntos máximo y quedarían automáticamente descalificados; ahora, si ganase uno y empatase otro tendría 4 puntos y los otros dos equipos restantes quedarían de la siguiente manera: uno descalificado en el supuesto de que perdiese en contra del otro y éste en competencia con posibilidad de igualar al de 4 puntos y superarlo por diferencia de goles (caso Argentina, Mundial Corea Japón 2002).
Supongamos por un momento el peor caso, es decir, clasificar al filo de la navaja por diferencia de goles. Eso implica:

1. Que se ganó un partido: partiendo desde el supuesto de que se ganan el 66% de los partidos que se disputan entonces hay que asignar una probabilidad de 2/3 a ello.
2. Que se empató un partido: le correspondería una asignación de probabilidad nueva que debemos obtener por deducción. Si el 66 % de los partidos disputados se ganan, entonces el restante 33% está repartido entre dos resultados: empate y pérdida. No podemos equidistribuirlos porque sería demasiado simple y pecaría por ello. Digamos que este equipo tiene un 10% de probabilidad de empatar (dato empírico) y un 23% de perder (también empírico). Queda, así, asignada una probabilidad del 10% a este ítem.
3. Que se perdió un partido: asignamos el 23%.


En resumen, nos quedaría:
Probabilidad total calculada considerando a los partidos como eventos mutuamente excluyentes e independientes entre sí por regla de conjunción multiplicativa:
(2/3).(1/10).(23/100) = 0.01518 -----> 1.518% de probabilidad de que se dé esto, considerando las características mencionadas.
Bien, ya habíamos quedado en que teníamos una probabilidad del 0.1975 de que el equipo saliera campeón habiendo llegado a octavos y ahora tenemos que el equipo tendría una probabilidad de 1.518 % (¿¿??) de que llegue a octavos bajo las condiciones dadas. Invítoles a hacer el producto necesario para llegar a la probabilidad de consagrarse campeón a partir de ese 1.518% y se darán cuenta de que es menor al uno por ciento.
El objetivo aquí es: detectar el error que estoy cometiendo (si es que lo estoy cometiendo), al sacar estas conclusiones y afirmar con toda vehemencia que cualesquiera equipo que se quiera consagrar campeón tiene menos del 1 por ciento de probabilidad de hacerlo incluso cuando gane 2/3 de los partidos que dispute y habiendo llegado a octavos bajo la situación descrita. Escucho a los valientes a ver que tan ávidos están y consideren las condiciones de las que se parte, puesto que el equipo más allá de ganar el 66% de los partidos, también pierde el 23%.
Un afectuoso saludo para todos los que se bancaron mi pesada argumentación determinística y rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario