Panaforum Blog Panaforum
El Espacio de Rinaldi

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Ilógica Existencia de Dios



Leyeron bien, la ilógica existencia de Dios. Ese ser supremo abstracto que ni siquiera podemos definir, fuente de adoración en cada rincón mínimo del globo bajo diferentes concepciones que no dejan de ser lo mismo con distintos matices e interpretaciones que le dan a las culturas su morfología irrepetible; ese al que tanto maldecimos cuando nuestros planes se salen de su cauce, cuando ocurren contingencias y cuando nuestras expectativas se destrozan, ya sea por causas universales derivadas de leyes de la físicas o por decisiones humanas que recaen directa o indirectamente sobre el resto de la especie.
Ahora bien, ¿existe? O, mejor expresado, ¿es posible que exista? En este primer post de los que espero sean muchos me dedicaré simplemente, para iniciar el fuego mediante ignición, a traer a la memoria un razonamiento de lo más excelso: el de Bertrand Russell. Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen algo mínimo de él, pero para los iniciáticos le dedicaremos dos renglones: fue un matemático de la rama lógica y además filósofo inglés nacido en el siglo XIX pero que desarrolló su actividad en el XX que, entre otras cosas, ganó el Nobel en literatura.
Vayamos al grano ahora. ¿Qué dijo de interesante respecto de lo que tratamos ahora? Es bien conocido que Dios es OMNIPOTENTE (porque de otra manera no podría haber creado las cosas a partir de la nada). Esa palabrita que tanto se hartan de repetir los católico apostólico romanos en sus edificios de piedra y que genera ecos multidireccionados que aturden con aura mística significa, nada más y nada menos, que el señor Dios tiene la colección de TODOS LOS PODERES. Corríjanme si me equivoco: OMNI (el todo, todos, colección de todo lo conocido), POTENTE (poderoso, capaz, virtuoso); ahora bien, el todopoderoso, el todovirtuoso, debería contar entre la colección de todos sus poderes que, REPITO, son TODOS los imaginables sin exceptuar NINGUNO, con el poder de crear una piedra. ¿Sí o no? Claro que sí, pero una piedra especial. Una TAN PESADA que Él mismo no pueda levantar. ¿Suena lógico? Hasta ahora sí, veamos: ¿es un poder? Sí. ¿Dios es todopoderoso u OMNIPOTENTE? Sí. ¿Debería tener ese poder? Sí, si es Dios, sí. ¿Entonces qué pasa? Deja de tener el poder de levantar esa piedra que él mismo creó, por lo cual automáticamente se transforma en NO OMNIPOTENTE y destruimos el supuesto de que lo es, por lo cual nuestra lógica nos indica a secas que no es todopoderoso.
¿Y con esto qué? ¿Cómo? ¿No se dieron cuenta? Dios, que había pasado siglos siendo todopoderoso dejó repentinamente de serlo por imperio de la razón humana. Una criatura abstracta acaba de ser vencida por la fuerza del pensamiento, es decir, por la misma fuerza que en un principio lo creó.
Saludos, les veo en la próxima entrega de la crítica a la lógica de la existencia de Dios.

11 comentarios:

  1. dime amigo! aver si vos podes escribir algo!
    que vos mismo no puedas comprender!. cuando lo hagas! despues decime, para que lo hiciste. para darme el gusto a mi.?
    la filosofia es muy copada amigo! esta de moda.
    ahora dime! cual es el objetivo! de dejar de creer en dios!?

    ResponderEliminar
  2. Exite algo, mi querido amigo, que yo llamo el placer de pensar. Cuando el pensar es placentero, el resultado de la actividad cognitiva puede tomar rumbos inesperados. No soy un utilitarista, aunque me gustaría serlo. No le encuentro objetivos a las acciones, sino sus consecuencias y las mido.
    No quiero que nadie deje de creer en Dios sino que se cavile sobre su posible existencia. Quiero que se piense sobre el concepto de la deidad totalmente desactualizado que hoy tenemos, ese que registra cada pequeño acto de nuestra miserable existencia cuyo vehículo es un diminuto cuerpo de 70 Kg en promedio y castiga sus inapreciables efectos supuestamente nocivos. Me enervo con el concepto de Dios ilógico, inconsistente, incoherente en sus decisiones y en su proceder, en los clichés de las instituciones religiosas de todas las religiones.
    Esto no es incompatible con reconocer algo superior, es simplemente desechar todos los conceptos de divinidad que la humanidad desarrolló hasta ahora. Te propongo la lectura del Anticristo de Nietszche para profundizar un poco sobre esto.
    Cuando el pueblo judío fue consultado por el Imperio Romano sobre la posibilidad de exponer a su DEUS en la sede imperial a cambio de una ofrenda romana, los judíos se escandalizaron puesto que los romanos no podían comprender la abstracción de Dios que habían esbozado que no era representable físicamente. Ese es el primer paso, lograr la abstracción de la deidad. El segundo paso es explicarla, cosa para la que sostengo que racionalmente no estamos preparados.
    Saludos. Me llama la atención tu combinación de palabras típicas de vocabulario rioplatense e hispanoamericano. ¿Tal vez camuflando tu identidad? No te hagas problema que tarde o temprano todo se conoce. Excelente tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA RESPUESTA. ESTA MUY BIEN QUE RESPETES LA FE DE LOS CRISTIANOS. PARA NOSOTROS LA FE VA MAS ALLA DE CUALQUIER PLACER O PENSAMIENTO, Y NO DEJA DE SER IMPORTANTE POR LO SIMPLE QUE SEA.Y NO HACE FALTA QUE LA GENTE CAVILE SOBRE SU POSIBLE EXISTENCIA, DE HECHO YA LO HACIAN EN LA EPOCA EN QUE FUE ESCRITO EN ANTICRISTO.
    UNA COSA ES UNA INSTITUCION FORMADA POR HOMBRES QUE PESAS 70 KG Y OTRA COSA ES UN DIOS.
    CREO QUE EL TITULO TENDRIA QUE SER, LOS ERRORES HUMANOS FUERA Y DENTRO DE LAS INSITUCIONES.
    DE LO ILOGICO DE ESCRIBIR ALGO QUE UNO MISMO NO PUEDA ENTENDER.A LO ILOGICO DE CREAR ALGO QUE UNO MISMO NO PUEDA MANIPULAR.
    PERO DIOS NO CREO LA TIERRA NI LOS SERES PARA MANIPULARLOS, LOS CREO PARA SER LIBRES.BUENO NO QUIERO SEGUIR HABLANDO, PORQUE NO TENGO LA VERDAD. SOLO TENGO FE, SI PUDIERA CONPARTIRLA Y CONTAGIARLA SERIA BUENO, PERO NO ES POSIBLE, LA FE ESTA EN UNO. GRS POR LA RESPUESTA SR JUAN

    ResponderEliminar
  4. Nietszche era un zurdito más cómo todos... nadie sabe nada... lo único que sé es que existe el fuego...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan Manuel, coincido bastante con tu post, solo un par de lecturas y unos encuentros en los pasillos de la facu y me doy cuenta que tenemos bastante en común.
    Voy a ir leyendo de a poco tus publicaciones en la medida de que mi tiempo lo permita.
    Un abrazo
    Ale Dalmazzo(de las reuniones en la fundación mediterránea)

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco profundamente, ale. Todo aporte, correción, juicio, opinión y apreciación de tu parte será recibida con el mayor de los respetos y entusiasmo.
    Un abrazo.
    Juan Martín.

    ResponderEliminar
  8. Y bien, mi estimado Juan M., Ud. invoca la razón de la sinrazón. Acaso cree en la Teoría evolutiva de Darwin?. Acaso venimos de los monos?. O tal vez, somos Hijos de las Estrellas??. Aún así hay un Ser Superior, que tu lógica, tu capacidad cognitiva no puede llegar a comprender. Es como el cuento de San Agustín. Recuerda al niño llevando agua del mar a un pozo en la arena y lo que le respondió a la jocosa pregunta de San Agustín??. Bien. Tal vez su cerebro sea un granito de arena que está en el mar y jamás, podrá comprender algo aunque sea mínimamente de ese Ser. En otro orden de cosas, lo felicito por sus escritos de Economía. Ya se recibió?

    ResponderEliminar
  9. Robertito! Me halaga tu participación en este espacio! Después podemos hablar en casa de la parábola de San Agustín y demás temas. ¡Un fraternal abrazo de hijo para vos que siempre me acompañás en TODO!

    ResponderEliminar
  10. durante siglos los griegos y romanos creian en dioses.. (los que hoy aparecen en cuentos de hadas!) eso porque estos no tuvieron tanto exito como el dios cristiano.. ya que el dios cristiano perdonaba cualquier pecado y castigaba al que si quiera empiece a cuestionar su existencia.. de ahí el surgimiento del antagonismo del cuento "lucifer.." que significa (portador de luz) o sea cualquiera que busque informacion a cerca de Dios (se ilumine) es aliado del enemigo y merece la muerte..

    el exito bien lo demuestra el experimento realizado con monos (http://www.youtube.com/watch?v=eUh12F3X5Pc) hacemos lo que la sociedad hace sin cuestionarnos..

    sin duda creo que el objetivo de quienes iniciaron este largo cuento "la biblia" era de caracter humanitario.. es muy obvio que no es el ideal.. la opaca informacion al respecto no garantiza mas que infinitas paradojas.. (inclusive aceptaban el parche al "antiguo testamento", el "nuevo testamento") increible!

    cuanto más seguiran rezando para qe se den cuenta de que desde el momento que empezaron hasta ahora no cambiaron un solo dia, una sola hora siquiera en toda la historia..?

    desde Paraguay saludos..
    Rolando Benitez..

    ResponderEliminar
  11. Es un privilegio tener lectores de países hermanos, estimado Rolando. Tu comentario refleja una posible realidad cruda que muchos no están dispuestos siquiera a considerar.
    Un afectuoso saludo desde Argentina y muchas gracias por tu contribución al post.

    ResponderEliminar