Panaforum Blog Panaforum
El Espacio de Rinaldi

viernes, 5 de marzo de 2010

El Librepensamiento: Catalizador de la Evolución

"Una cosa sobre todo hace sugestivo el pensamiento humano: es la inquietud".- Anatole France

Somos seres racionales, interpretamos la realidad en forma heterogénea y emitimos juicios de valor que en escasas ocasiones se repiten con ciertas sensibles diferencias. Observamos, procuramos comprender. Analizamos y deducimos con naturalidad y muchas veces nos equivocamos por actuar con premura. Nuestra VASTA inteligencia, aunque limitada nos ayuda y guía para la toma de decisiones que luego se transforman en hechos inamovibles que trazan nuestro futuro.
La política, es decir, etimológicamente "el ordenamiento de lo ciudadano" es la actividad mendiante la cual los seres humanos procuran plasmar sus juicios de valor sobre lo que les rodea. Muchas veces se vuelve la visión tan sesgada, tan acotada, que no permite el normal desenvolvimiento de la interpretación. Lamentablemente, nos han acostumbrado a la bipolaridad: el bien, el mal, la derecha, la izquierda, el peronismo, el radicalismo, los militares, los montoneros, la CIA, la KGB, el comunismo, el capitalismo. Parece ser que las pequeñas mentes funcionan en blanco y negro.
El pensamiento es la actividad abstracta más potente de la naturaleza y se lo subestima sometiéndole a un devenir bifurcado y estúpido. ¿Por qué, congéneres? ¿Por qué sesgar cuando lo nuestro es universal? La simple actividad cognitiva NO DEBE SER ACOTADA, porque ello alteraría el objetivo fundamental que tiene: la supervivencia y la evolución. Así es, aquí aplícase el concepto evolutivo de la diversidad genética como medio fundamental de la evolución y perfectamente encaja con la diversidad de pensamiento como herramienta esencial para la potenciación de la cognición. Claro, para muchos es más conveniente persuadir de lo contrario y someter sus mentes a un mundo sepia, cuando la realidad es colorida.
Defiendo fervientemente la libertad y la más importante de ellas está referida al pensamiento y a su efecto número uno: la expresión. Es más, estaría sumamente alegre de que refutaran lo que afirmo, porque sería señal de que entre medio de sus oídos se desarrolla una batalla entre los símbolos enfrente suyo y lo que perciben; un auténtico proceso cognitivo.
Condenar al pensamiento diferenciado del propio es una auténtica actividad propia de los ignorantes. Es atentar en contra de la evolución de la especie a la que pertenecen, es ser autodestructivos. Imagínense por un momento que un macho alfa de los homo neanderthalensis hubiese impuesto su manera de cazar por sobre los demás y hubiera matado a los que argumentaran métodos diferentes. Les puedo asegurar que no estaríamos aquí hoy en día, puesto que la forma en la que funcionó fue la dilucidación en equipo atendiendo a las diversas ideas referentes a métodos de caza completamente independientes que, conflagrados, perfeccionaron el procedimiento y aseguraron el alimento.
Adam Smith no se equivocaba al decir:
"In the competition, individual ambition serves the common good"----->"En la competencia, la ambición individual favorece el bien común"
Efectivamente, nuestros esfuerzos individuales se traducen en resultados colectivos amplificados por la sinergia. Así que piensen, piensen mucho y disientan, cuestiónenlo todo. Cuestionen hasta la más pequeña de estas palabras que tienen enfrente de sus ojos, refuten y enriquézcanlo todo con esa habilidad que tienen y que nadie podrá quitarles: la racionalidad. Nadie puede condenarlos por pensar diferente, no hay bien ni mal tal cosa es un absurdo histórico producto del ansia de dominar. La creatividad es lo que nos perpetuará como especie y la falta de la misma es una anulación de las propias cualidades impuesta por quienes están interesados a que sirvan como instrumentos a un fin ulterior. No se dejen reclutar.
Ya hablaban Hobbes y Locke al respecto, cuando no había noción alguna sobre los derechos de primera generación, en pleno auge de la monarquía. Ya hizo abuso Strauss del desenvolvimiento del control de pensamiento y fruto de ello fue la política norteamericana desde el siglo XIX con sus obvias consecuencias. Ya nos advirtieron innumerables filósofos del resultado de la bifurcación intelectual. ¿Acaso es tan limitado el pensamiento como para funcinar en un ON/OFF? ¿Realmente hay alguien que internamente se traga toda esa basura? Por supuesto que no, son tan hábiles como yo para verlo.
Edgar Allan Poe introduce en "Los Crímenes de la Rue Morgue" brillantemente, criticando el pensamiento impuesto en la colectividad de que el juego de ajedrez es esencialmente de deducción y análisis prácticamente destruyendo esa imposición y reemplazándola por una explicación de por qué el juego de damas es profundamente más analítico. ¿Adónde voy con esto? Noten que Poe era humano y mediante un conjunto de letras elegantemente interconexas atentó en contra de una forma de pensar de cientos de años de existencia. El propio Einstein, Galileo, Ludwing Boltzmann, Lavoisier, Colbert, Sartrè, Lacan y demás luminarias revolucionaras del pensamiento atacaron lo impuesto a través de la cualidad distintiva humana y pasaron a la historia por ello, por haber expresado su pensamiento y con ello haber derrumbado el preexistente. Acabo de ejemplificarles el funcionamiento de la evolución del pensamiento, gracias a la diversidad subjetiva.
Duden del que los persuade, critiquen, no citen a autores como yo acostumbro hacerlo y simplemente piensen. La misma potencia de los que ya pensaron descollantemente está en ustedes. No se queden en un solo autor, eso es mediocre. Eleven sus pies de la tierra e intérnense en lo abstracto. Contribuyan a la superación constante de la especie, sin importar su género, su procedencia o religión. Emitan su brillo y tracen con él un dibujo inigualable que aporte la perspectiva necesaria, la interpretación que falta, la visión que hace la luz en la oscuridad; desaten las sogas de lo sesgado, rompan las cadenas de lo mediocre y trasciendan ante la vista de todos.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen".- Henry Ford

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, javi. Nos vemos en el pana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto Juan, buen post. Desarrolle mi respuesta en el foro.

    http://www.panaforum.com.ar/viewtopic.php?f=105&t=150&p=361#p361

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, llegué aquí por recomendación de Buteler y no me arrepiento, leí diferentes post y me han gustado.
    En cuanto al que me toca comentar, está muy bien lo escrito, vale aclarar que es necesario (y seguramente imposible) hilar más finito para imponerle a la historia mundial en un sentido individual, alguna postura; desde dicotomías que tal vez muchas veces son falsas en lo concreto, pero también en lo pensado, hasta la multiperspectividad, con las mismas vertientes erróneas.
    Lo planteado desde un plano político e individual me gusta, pero que eso no nos lleve a ser la fracción, de la fracción, de la fracción, de la fracción. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, emi. Espero verte por acá más seguido. Al respecto, muchas personas me plantean más o menos lo mismo que vos pero siempre contesto que mi esfuerzo se orienta a mantener mi capacidad analítica lo menos turbada que me resulte posible, en cuanto a pensamiento sesgado. Además, considero que no me reportaría beneficio alguno definirme en el campo político (lo he hecho en el pasado, participando en el Partido Justicialista y volcándome a la defensa del período peronista y no me ha reportado más que disgustos).
    Un gran saludo y como siempre digo, gracias por enriquecer el espacio con tus juicios de valor. Prometo publicar con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  5. Opino nomás:

    El sesgo es imposible evitar amigo. El sesgo es bello, el sesgo enriquece. Interconectar los sesgos de manera cuantiosa y proactivamente positiva es lo dificil.
    El campo político, a mientender, lo tocás constantemente desde el vamos. Te proyectás como un baluarte de la economía (esto lo hacés inconcientemente, quiero decir, humildemente e implícitamente). Ya eso, te mancha de política. Por eso me caés tan bien.

    Emi es una mujer increíble. Sus pensamientos están en una sintonía única.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, javi. Como siempre, tus aportes son tan suspicaces como brillantes. La mancha de política con la que me tiño es un intento por desvincularme del pensamiento preestablecido, es decir, un intento de grito de creatividad que muchas veces queda solamente en el mediocre intento (valga la redundancia). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, olvidaba agradecerte por traer a mi espacio lectoras tan valiosas como emi, que ya se animó a participar en este hilo. Desde luego, muchas gracias.

    ResponderEliminar